El hábito de tender la cama

Publicado el viernes, 13 octubre , 2017

 

Siempre les he dicho que aunque no lo parezca, los niños se dan mucha mas cuenta de lo que imaginamos, de los pequeños detalles de la vida cotidiana: cómo está servida la mesa, cómo se ve la sala de casa y hasta la manera en la que disponemos de la decoración. Si tú dejas tu cama sin tender por la mañana y tus hijos lo ven, entonces no querrán encargarse de ordenar las suyas. Lo mismo se aplica a casi cualquier tarea y acción en casa: si tú llegas y dejas tu suéter tirado en el mueble, la cartera sobre la mesa de comer y tus cosas regadas por todos lados, esto es precisamente lo que aprenderán a hacer.

Pero la organización parte desde el primer momento de la mañana cuando abrimos los ojos y tenemos que alistarnos para salir al colegio y al trabajo, por lo cual, la cama se convierte en nuestra primera pequeña gran tarea:

Beneficios:

-El terminar una tarea (como tender su propia cama) antes de salir de casa, le hará sentirse satisfecho. Aun tratándose de algo aparentemente insignificante, promoverá el hábito de ser organizado.

-Entrar a un cuarto organizado le permitirá apreciar desde pequeño el valor del orden, reforzando su sentido estético y ensenándolo a valorar el tiempo invertido en ello.

-Tener su cama tendida, visualmente le invitara a dormir una siesta o incluso utilizarla durante el día para otras actividades: practicar lectura,  leer un cuento contigo o ser escenario de algunos de sus juegos.

Algunas recomendaciones:

-Compra sus sabanas diferentes a las del resto de la casa, estampadas con sus motivos y colores favoritos.

-Cuando vayas a cambiar las sábanas, de tener varias alternativas, haz que tu hijo sea parte de la elección de cuáles quiere usar.

-Acompáñalo y guíalo durante las primeras veces, al principio no sabrá como hacerlo y luego quizás no querrá que lo ayudes.

-No exijas tendido perfecto.  Lo mas importante es que al menos, mientras están pequeños, tengan el habito de estirar la sabana y doblar a su modo, la cobija que utilizaron.

Comparte el artículo en:


También te puede interesar:

2 Comentarios en “El hábito de tender la cama

  1. Hola , muy útil pocas veces se habla del tema el dejar participar a nuestros pequeños en el arreglo de su cama van aprendiendo poco a poco a ser ordenados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *