La Primera Comunión

Publicado el lunes, 5 marzo , 2018


Muchas de ustedes están en preparativos para la Primera Comunión.  Algunas me han escrito preguntándome qué hacer, cómo organizar, que dar de regalo de salida o qué tendencias seguir en cuanto al color y al diseño.  Lo primero que les voy a decir es que debemos comenzar a desligarnos de la idea de que por ser una ocasión religiosa todo tiene que ser blanco. Cada vez más se ha ido incorporando el color a la simbología o tema que se decida trabajar.  Cuando hablo de simbología me refiero al elemento que decidas hacer protagonista de tu mesa: la cruz, el rosario, el cáliz o la ostia. He visto como algunos montajes mezclan algunos de estos elementos con armonía pero yo prefiero hacer protagonista solo a uno porque aunque soy católica, apostólica y romana, la saturación de figuras no me gusta ni siquiera en la decoración de piñatas.

Colores:

La variedad es tan grande como mamás con gustos diferentes existimos.  Yo soy muy clásica con la paleta de colores pero reconozco que de vez en cuando me enamoro de algo poco convencional como la torta para boda que publiqué en días recientes de @ericklapidegustaciones en chile con rojo, morado y amarillo muy al estilo Dolce & Gabanna.  Si mañana tuviera la primera comunión de Alessia la haría con blanco y diferentes tonalidades de lavanda (que es el color del 2018) y si de Carlos Alberto se tratara, me encantaría verde botella, blanco y dorado. Pero los gustos cambian así que ya veremos dentro de tres años cuando Dios mediante nos toque a nosotros.

Entre tanto podrían por ejemplo para las niñas, trabajar en violetas, rosados, celeste, verde agua, amarillo tostado, o combinación de tonos pasteles al estilo jardín que a mi me gusta mucho. 

Para los varones he visto por ejemplo, azul rey que se ve muy elegante, verde intenso, gris con blanco y algunas otras combinaciones.  No te quedes solo en blanco, dale color.

Estilo:

La diferencia según mi criterio, entre una mesa de torta para piñata y una de primera comunión, radica en la formalidad de los dulces que se presentan.  En la primera hay quienes incluyen chucherías, en la segunda por favor no lo hagan.  Sea grande o pequeña la celebración, la primera comunión como el bautizo o el matrimonio, es una ocasión de relevancia, más importante, más formal.  Puedes recurrir a los clásicos dulces en sus versiones pequeñitas porque mientras mas pequeñito todo, mas elegante.  Incluye mini polvorosas, mini suspiros, mini galletas, mini postrecitos, mini tartaletas, brigadeiros y hasta mini donuts glaseadas en el color de tu decoración.

Hay quienes también incluyen bombones, brownies u otros dulces de chocolate que, para este tipo de ocasiones yo suelo evitar porque me oscurecen la tonalidad de mi mesa pero no me hagan caso porque a todo el mundo fascina el chocolate solo que soy una fastidiosa de la combinación (risas).

Para darle un toque más especial puedes también agregar un tono metalizado como el plata o el dorado.  Según Marianella Morrison (@lamorrisondg) experta en papelería fina para este tipo de ocasiones, en Venezuela por ejemplo nos inclinamos más hacia el segundo mientras en otros países como Argentina,  el plateado es lo mejor.  El dorado no tiene que ser brillante o chillón, puedes encargarlo en repostería o papelería matificado o tenue como la mesita que junto a mi querida Clara Cesín (@claracesin ) monté para la comunión de mi primito Alejandro y que pueden ver de primera en las foto aquí debajo.

Otro elemento diferenciador entre una mesa de piñata y una de primera comunión, es la presencia de flores o follaje.  Las primeras en el caso de las niñas y el segundo en el caso de los varones aunque con total sinceridad les confieso que soy de las que incluso pondría flores cuando de un niño se trata.  Recuerden que los aspectos decorativos de este tipo de celebraciones están bajo responsabilidad de la madre que ya automáticamente le imprime su toque femenino.  Claro, cuando hablo de flores no me refiero a rosadas o lilas pero imaginen por ejemplo una mesa bella en azul y blanco,  con unos floreros plateados o de cristal en los extremos llenos de tulipanes. Hay quienes sin embargo, mas radicales con la masculinidad, solo usan follaje.

Motivos:

Les tengo que ser sincera. Soy católica, apostólica y romana pero no me gusta la imagen del sagrado Corazón de Jesús en la torta o la decoración.  Tampoco, a pesar de ser absolutamente mariana, la mesa llena de vírgenes.  Soy mucho más de los símbolos de los que les hable comenzando este artículo como el rosario, la cruz o la ostia enmarcado en la simplicidad de una mesa llena de flores o un motivo como los que sobretodo en el caso de las niñas, se pueden utilizar.  He visto por ejemplo, mesas de comuniones muy lindas tematizadas con flores, mariposas, pajaritos, estrellas, rayas, puntos y pare de contar.  Con los niños, puede resultar un poco mas cuesta arriba y sin embargo he visto como utilizan elementos geométricos y el resultado es espectacular. Nada de futbol, bates, deportes o animales por favor.

Tarjetería:

Como ocurre con la mesa, las tarjetas deben ser mas prolijas y finas para una primera comunión que para cualquier otra celebración de los niños.  Ya saben que soy de tarjetas físicas e impresas pero entiendo que los altos costos del papel ha hecho que muchas se inclinen por enviar tarjetas digitales, eso dependerá de cada quien.  

Según @lamorrisondg la tendencia la siguen dominando los colores pasteles aunque actualmente trabaja en dos comuniones que mezclan los tonos amarillo oscuro y azul petunia que cuenta, está causando furor.  También recalca hay mucha inclinación hacia el uso de medallas o símbolos hechos en acrílico para colgar de la tarjeta bien de invitación o de recuerdo y que si de metálicas hablamos, hay predilección por las imágenes de vírgenes o santos en tonos dorados. La elección del santo o la virgen dependerá de la devoción de cada cual hacia alguno en particular. 

Otro detalle que piden mucho, recalca @lamorrisondg experta en estas lides tanto para Venezuela como para envíos fuera del país, en especial, las mamas de niñas, son encajes para las tarjetas y tanto hembra como para varón, los estampados en acuarela están causando sensación.

Regalitos de salida:

Volvamos al tema de la utilidad con los regalos de salida.  Eso de regalar muñequitos de masa flexible que solo conservarán las tías y las abuelas del niño, nada que ver.  Opta por detalles útiles o en su defecto, los que más me gustan comestibles para el momento. Retablos y pequeñas imágenes en pinturas o esculturas también son muy bien recibidos.  Con esto ultimo sin embargo,  siempre he tenido un inconveniente, como tenemos que dar en cantidad porque normalmente si hacemos una reunión o fiesta van a ser, por lo general, mas de 20 invitados, recurrimos a pequeñas virgencitas que luego llegamos a casa y no sabemos donde colocar.  La regla número 1 para regalos de salida es ponerse en el lugar de quien lo recibe.  Que harías tu o dónde pondrías tu ese regalo? En estos días por ejemplo, recibí un cuadrito como de 10 x 10 centímetros que aunque muy bonito todavía no encuentro en casa donde combinar, no sé si me explico.  Los regalos de salida no deben convertirse en tu dolor de cabeza, se trata de un gesto para quienes les acompañaron en esta ocasión tan especial.  Un marca libro en acrílico o mdf, un librito personalizado con el nombre de tu chamo en el que se ensene a rezar el rosario o un frasquito lindo con dulces o almendras bastará para ser recibido con mucho agrado. Mis amigas de @by_treschic hacen bellezas de cajitas y frascos decorados que puedes personalizar con la oración o frase de tu preferencia y llenarlo de almendritas o tus dulce favorito.  También he recibido en primeras comuniones maticas o suculentas personalizadas como las que tienen @gardenin o @arqgreen y que puedes mandar a personalizar con @motivarteccs que además tiene una facilidad increíble para proponerte recuerditos del tipo que imaginas y que además de en Venezuela está, como la mayoría de los proveedores con presencia en estado Unidos. Las bendiciones, manojo de medallitas colgadas de cintas con santos o vírgenes para colgar en las puertas de la casa también son muy buena idea.

Ambiente:

Contratar un discplay para música es fundamental aun si de una pequeña reunión se trata.  Si dispones de un poquito más de presupuesto me encanta el toque que da por ejemplo, tener un trio acústico de versiones en vivo cuyo repertorio puedes proponer y estudiar con antelación para que al inicio sea música elegante que ambiente y conforme vaya avanzando la velada se torne bailable o mas divertido para tus invitados.  Recuerdo hace 3 anos atrás una primera comunión en la que estuvieron @losdelejos y que a todos nos pareció memorable. Como ellos hay cantidad de tríos, cuartetos de cuerdas si prefieres instrumental y pequeños grupos que no deberían ser muy costosos y que levantaran muchísimo el ánimo de quienes te acompañen en esa fecha tan especial. Recordemos que las primeras comuniones suelen ser desayunos, almuerzos o meriendas de día que por el clima cuando vivimos en países tropicales pueden tornarse pesados. 

Vestuario:

La pregunta mas frecuente es: ¿dónde compro el vestido? Como me están leyendo de diferentes países del mundo, se me hace complicado dar una recomendación.  Cuando yo la hice, recuerdo que mi mamá se lo encargó a una señora amiga española que me hizo un vestido muy bonito con un cuello bordado muy especial.  Hay quienes tienen sus costureras de confianza mientras otras prefieren comprarlo listo aunque resulte un poco mas costoso.  Para quienes viven en Caracas o tienen la facilidad de venir, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes hay varias tiendas por el estilo.  La señora Yulia Vinck (@yuliavinck) quien en su momento fue la encargada de los faldellines del nacimiento de Carlos Alberto se que también confecciona unos trajes muy elegantes.

El vestido por tradición y exigencia de la mayoría de las iglesias debe ser blanco aunque hay quienes le agregan algún encaje o cinturón en color.

Pueden revisar también las alternativas en vestidos de las tiendas @nanosvenezuela y @capuchina_sc que tienen bellezas españolas.

La mamá:

La mayoría suele vestir de colores pasteles.  A mi me encantaría vestir de lila o azul celeste pero también conozco a quienes optan por el amarillo mostaza o colores mas vibrantes.  Da igual si de un taller o vestido se trata.  Siendo de día no debería ser largo sino por encima o debajo de la rodilla para no parecer sobre vestida para la ocasión.  No uses colores oscuros o lentejuelas y bordados muy exagerados. Lo que sin embargo debes cuidar mucho mas es el escote, por la iglesia y por la elegancia que nunca debe faltar.  Recuerda que el glamour es ausencia de vulgaridad.

 

Vestidos y Peinados para niñas

Mesas y Decoraciones

Tarjetas y Recuerdos


Frasco de almendras hecho por @by_treschic

Bella tarjeta con medalla hecha por @lamorrisondg

Vela y cordón de @piopioregalosyrecuerdos

Abanico de recuerdo o para los invitados en la mesa


Misal de @by_treschic


Suculentas de recuerdo de @gardeningvzla

Comparte el artículo en:


También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *